sexta-feira, 26 de setembro de 2014

AGOSTINHO CÁ, UM GUINEENSE NO FC BARCELONA



Agostinho Cá (Guinea-Bissau, 24-07-1993) llegó al Barcelona procedente del Sporting de Lisboa hace dos veranos junto a Edgar Ié y desde entonces apenas han habido noticias del mediocampista de origen guineano. Internacional en las inferiores de Portugal, Cá llegó con fama de ser un interior físico, de perfil defensivo, pero los aficionados que acuden al Mini todavía no saben cómo juega.


Eusebio pidió tiempo para el futbolista cuando llegó para adaptarse al estilo azulgrana. Un proceso que se vio interrumpido por una rotura del menisco externo de la rodilla derecha que se produjo con la sub’20 incluso antes de comenzar la pretemporada azulgrana. Una vez recuperado, no hizo su debut hasta el 31 de octubre de 2012 ante el Huesca. Un espejismo porque Cá apenas entró en los planes de Eusebio, que apostó por otras opciones para el mediocampo azulgrana con futbolista como Illie, Luis Alberto o Samper.
En el club pronto se percataron de que su encaje sería un proceso lento (los problemas con el idioma y el estilo de juego fueron evidentes en sus inicios), y el jugador quedó en un segundo plano, al contrario que Ié, que fue creciendo hasta convertirse hoy en día en una pieza importante para Eusebio.


Su segunda temporada subrayó que el técnico no contaba con un Cá que fue cedido al Girona en el mercado de invierno. Ahí coincidió primero con el técnico Javi López, que avisó que se trataba de un fichaje de la dirección deportiva, y más tarde con Pablo Machín. Ninguno de ellos reparó en el portugués, que solo disputó unos minutos ante el Lugo, en Liga, y media parte en la Copa Catalunya frente al Figueras.
Tras la cesión, Cá volvió este verano al filial azulgrana (firmó por cuatro temporadas), pero el club le invitó a buscar una salida. Cá optó por seguir en el conjunto azulgrana, pero se quedó sin ficha.


Apenas había noticias del portugués hasta el amistoso del miércoles ante la selección sub’19 de Indonesia. En el día de Luis Suárez, Cá jugó unos minutos en la segunda parte pero, a la espera de ver qué ocurre en el mercado de invierno, el presente del portugués sigue siendo igual de sombrío. Otro caso bien distinto, pero también sin ficha, es el de Godswill, que se rompió el menisco con el primer equipo en la Copa Catalunya y está previsto que vuelva entre diciembre y enero. El defensa podría tener ficha, entonces, si se produce alguna salida en el mercado de invierno.